domingo, 31 de marzo de 2013

El museo Nacional de la Revolucion
tambien cuenta con un medidor de los edificios mas altos en mexico.

Ahora les recomendaremos la pelicula de Edith Piaf
Aqui podemos aplicar el apendice del libro de Serge Moscovici, pues este nos dice que "..esta psicologia presupone que un individuo o un grupo, cualquiera que sea su status o su poder o falta de pder, es capaz de ejercer influencia .....Esto, bajo tres condiciones primero, optar por una posicion propia visible; segundo, tratar de crear y sostener un conflicto con la mayoria.... y tercero comportarse de manera constante..."
Pero por supuesto que esto lo vemos en esta pelicula.

Resumen de la vida de Edith Piaf.

Fué una de las más celebres cantantes de la época, inspiro a diversos compositores e impulsando a jovenes artistas que tiempo despues gozaran de éxito. También se destacó como actriz de cine y teatro participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.
Fue descubierta en la calle por un gerente da cabaret quién la invita a presentarse con el nombre artístico de la niña Gorrión ("la Môme Piaf") debido a que era de pequeña estatura (1.47 m) como un gorrión. Sus presentaciones fueron todo un éxito, y su talento y su voz extraordinarios fueron destacados.
Después de la muerte de Louis Leplée, quien la descubrió, ella tuvo que regresar a las calles de donde salió, asi como a trabajar en cabarets. En 1973 regresa y salta a la fama por una conocida canción escrita por ella misma. La Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por militares alemanes.
Durante la guerra ella cantaba para los militares distrayendolos para que los prisioneros pudieran escapar.
Tiempo despues, al morir en un accidente de avión uno de sus mas grandes amores Edith se vuelve adicta a la morfina. En 1953, inicia un programa de desintoxicación, para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud. En 1956, la Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas.
Estaba muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.
El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier a los 47 años de edad, por causa de la cirrosis. El transporte de sus restos mortales fue organizado de forma clandestina.
Su imagen está asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable.
De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo.
Hola a todas aquellas mujeres que estan a favor de del aborto (minorias activas) les paso este tip el Centro de Salud Beatriz Velasco de Aleman las atiende de manera gratuita claro en embarazon menores a 13 semanas de gestacion como lo marca la ley en el DF. Pertenece al Sector Salud y es muy confiable esta ubicado en Eduardo Molina s/N esquina con Plomeros en la colonia Michoacana. el Tel es 57890432

Comentario subido por Lorena Gonzalez Rosales

Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar




El Colectivo de Mujeres indígenas trabajadoras del Hogar –COLMITH-inició como expresión Cultural Mixe Xaam en 1995, con el objetivo de realizar encuentros culturales con otras organizaciones indígenas que fomentaba la cultura de cada una de las comunidades.
Para el año de 1998 se integra la temática de empleadas del hogar que provienes de diversos estados de la República, en este inicio se pretendía capacitar a las mujeres que se emplean para dichas labores. Y para  2010 se conforma como organización sustentada a: DAR A CONOCER LOS DERECHOS LABORALES, HUMANOS Y CULTURALES a los cuales cada trabajadora indígenas o no, puede ejercerlos plenamente.

Sus actividades y líneas de trabajo abarcan desde:
·         Las Redes nacionales de organizaciones de empleadas del hogar
·         Identidad e identificación como mujer indígena dentro de la cuidad.
·         Publicar y elaborar material didáctico para difundirlo.
·         Talleres, entre otros.

A raíz del encuentro 1 y 2  del Foro de análisis de empleadas indígenas del hogar (2002), se revisó la Ley Federal del Trabajo Cap.VIII,  donde no se marca la situación de las empleadas indígenas. A partir de ese momento, sirvió de base para la elaboración dela iniciativa de ley, y que hasta este momento no culmina en reforma.

La problemática de las empleadas del hogar migrantes indígenas en la ciudad de México. Debido a la condición de mujer migrante indígena, la cual es la mayoría de los casos no pudo asistir a la escuela o asistió y no pudo concluir, debido a su pronta incorporación al campo laboral. Otra dificultad que enfrentan es el monolingüismo, es decir, la comunicación en una sola vía, que específicamente es el español a pesar que la gran mayoría habla una primera lengua-materna), y las habilidades distintas a las del medio urbano; la dificultad al acceso al sector laboral formal, que demanda toda una serie de requisitos y documentación con las cuales no cuentan estas personas, las convierte en un grupo vulnerables d innumerables atropellos, vejaciones y en muchos casos oportunismo por parte de los empleadores de servicios.


Es importante mencionar que las mujeres indígenas trabajadoras del hogar permanezcan constantemente asesoradas, conozcan y reconozcan sus derechos para poder ejercerlos de la mejor manera. Por muchos años este grupo formo parte de la sociedad capitalina, se conocían las injusticias de las que eran objeto, pero tomaron mayor fuerza cuando Derechos Humanos abrió sendero en problemáticas que anteriormente pasaban por alto, pero que eran conocidas por la mayoría. El conflicto se centraría en la posibilidad legal de un pleno desarrollo y laboral. Los acuerdos a lo que se llega cada mujer indígena trabajadora, con su empleadora/or, reducir el conflicto que pueda llegarse a presentar, y tener en consideración los anteriores puntos que centran la mediación del conflicto, beneficiarán a las dos partes involucradas.



Relación al Capítulo VI: Estilos de Comportamiento de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


MODELO DE MUJER

DURANTE LA DECADA TRANSCURRIDA ENTRE LOS AÑOS 20’ A LOS 30’, ESPECIFICAMENTE EN LA CIUDAD DE MEXICO, LLEGO UNA GRAN PROPAGANDA VISUAL QUE DEJARÍA ATRÁS AL PROTOTIPO DE MUJER, LO REPRESENTATIVO DE LA MEXICANIDAD (LA MUJER DE TRENSAS Y VESTIDA DE CHINA POBLANA).
LA INFLUENCIA AMERICANA PROVIENEN DE CONSTANTES IMÁGENES PRESENTADAS EN PERIODICOS, REVISTAS, CARTELES Y PELICULAS EN LAS CUALES SE MUESTRA A LA MUJER DE ESOS AÑOS, COMO CENTRO MEDULAR DE LA BELLEZA Y CULTO A LA APARIENCIA FÍSICA MEDIANTE EL CONDICIONAMIIETO FISICO, O EL CONSUMO DE PRODUCTOS COSMETICOS. EL SOBRENOMBRE DE LAS “PELONAS” ALUDE A TODO UN ESTILO DE COMPORTAMIENTO, QUE TIENEN UN  SIGNIFICADO EXPRESADO POR MEDIO DEL APECTO INSTRUMENTAL DANDO INFORMACION SOBRE EL INDIVIDUO,EN ESTE CASO EL STATUS, LA FORMA DE VIVIR,ETC. 
SIN NEGAR QUE ESTABA DIRIGIDO AUN SECTOR ALTO DE LA SOCIEDAD, QUIEN PODIA ACCEDER A LOS MEDIOS PARA OBETENR DICHOS FINES.







Reportes Colectivos de las Introducciones de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


INTRODUCCIÓN: POR SILVERIO BARRIGA

Laboratorio de Psicosociología Experimental
Universidad Autónoma de Barcelona

Una Psicología Social comprometida al contexto social en que se vive inmerso el investigador Moscovici. Distanciarse de los modelos clásicos importados de USA, a fin de conseguir un mejor estudio de los procesos psicosociales. Un modelo “funcionalista” que se ha preocupado por estudiar la conformidad social, la desindividualización, el control social en un sistema social supuestamente óptimo, estable. La influencia sólo aparece como influjo de las relaciones de poder habidas en otro campo.
Moscovici propone un modelo “genético” o interaccionista, la estabilidad del sistema es sólo un momento dentro de un proceso de cambio social, dentro de este modelo el estudio de la influencia social aparece como tema central cuando se requiere analizar la interacción creativa de las minorías. lejos de actuar como grupos marginados, se constituyen en innovadoras, afirmándose como alternativas que defiende otra norma y otro sistema social.
El poder implica imposición desde fuera, uso del control exterior en una situación de desigual reparto de recursos. Mientras que la influencia emplea medios de tipo ideológico, psíquico, consiguiendo un control interior, actuando desde dentro y sin suponer desigualdad de recursos entre las partes.
Las relaciones entre poder e influencia son dinámicas y a, veces, inversamente proporcionales. Hay situaciones con mucho poder y poca influencia y situaciones con mucha influencia y poco poder.

INTRODUCCIÓN: POR SERGE MOSCOVICI

El siguiente fenómeno que no es muy familiar: la facilidad con que se manipulan y se dirigen las ideas, el lenguaje y el comportamiento de un individuo o de un grupo; la presteza con que la gente se adhiere, como en estado de hipnosis a ideas que poco antes le eran totalmente ajenas.
La lucha entre las fuerzas conformistas y las fuerzas innovadoras no pierden jamás su atractivo y resulta decisivo para unas y otras.

El juego de estas fuerzas pueden explicarse por causas económicas, históricas y sociales, y se han dado aclaraciones. Tales explicaciones forman parte de los tópicos de nuestra cultura,, sin embrago, después de haber reducido la innovación y la conformidad a esas causas rutinarias, la fascinación y la extrañeza siguen.

En nuestra sociedad, en la que abundan ideologías, comunicaciones de masa y procesos de orden simbólico, el fenómeno de la influencia es más penetrante y más decisivo que el poder de que tanto se habla.
Durante mucho tiempo se ha catalogado a un gran número de individuos en categorías desviantes, se les ha tratado como objetos, peor aún ,como residuos de la sociedad normal, hace poco tiempo estas categorías se transmutan  en minorías activas, crean movimientos colectivos o participan en su creación: ciertos grupos que eran definidos y se definían a si mismos, generalmente en términos negativos y patológicos frente al código social dominante, se han convertido en grupos que poseen su propio código y ,además, lo proponen a los demás a título de modelo o de solución de recambio. No debemos catalogarlos a tales grupos entre los objetos, sino entre los sujetos sociales.
La desviación representa el fracaso en la inserción dentro del sistema, una carencia de recursos o de información en lo concerniente al medio social. La normalidad por su parte, represéntenla un estado de adaptación al sistema.



Reporte Colectivo del Prólogo de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


PROLOGO POR: JUAN GONZALEZ ANLEO

 Visión de un profesor de Sociología:

El libro fue publicado originalmente en inglés apunta a un problema subyacente que interesa de manera primordial al sociólogo: la relación existente entre el cambio social y la influencia social. Siguiéndole mismo procedimiento que emplea Moscovici (una serie de proposiciones articuladas en dos modelos contrapuestos, el funcionalista y el genético), construimos nuestro discurso sobre dos proposiciones para un mejor encuadre teórico del texto. El modelo genético que Moscovici propone en su libro se detiene e insiste en la producción y resolución de conflictos más que en el control social y la conformidad, y parte de una presunción básica: todo individuo en un grupo y todo grupo en una sociedad es, al mismo tiempo, fuente potencial y receptor potencial de influencia, al margen de la cantidad de poder que el sistema social la atribuya.
En Psicología Social y en la Sociología del grupo pequeño se ha entendido por influencia social tanto la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otro sin recurrir a la fuerza como la transformación observable en el comportamiento de un miembro de un grupo cuando interactúa con otro u otros o con el grupo en su conjunto.
La minoría sin poder influye y hace cambiar a la mayoría por un comportamiento consistente que acaba por crear conflicto y duda entre los miembros de la mayoría y los conduce a examinar y reevaluar su propia postura, cognitiva y valorativa.

ACTIVISMO SOCIAL: Las Pussy Riot


Pussy Riot es un colectivo ruso de punk-rock feminista, que pone en escena actuaciones extemporáneas de provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia de Rusia.
En marzo de 2012, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres mujeres de la banda fueron arrestadas y acusadas ​​de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condenadas a dos años de cárcel.





ALDEA DIGITAL 2013 - Zócalo, Ciudad de México

Del 16 al 26 de marzo de 2013, el Zócalo capitalino recibió a personas de todos los niveles de conocimiento en tecnología, para que disfrutaran de una intensa oferta de actividades gratuitas como cursos, conferencias, conciertos y exposiciones de arte digital.
Ciudadanos desconectados del mundo digital, universitarios, entusiastas digitales y líderes de iniciativas productivas, se fusionaron durante tres días para hacer de Aldea Digital un laboratorio vivo para experimentar, discutir, entender y diseñar un plan para que toda la población mexicana tenga acceso a la tecnología.


...VALORES...


Solidaridad


Respeto



Esfuerzo


Humildad 



Programa de Interés Social: Espiral

PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Programa transmitido por OnceTVMéxico el dia 06 de Marzo de 2013. Con la participación de:

Eunice Rendon - Comision de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Suhayla Bazbaz - Cohesión Comunitaria e Innovación Social
Rosa Maria Rubalcava - El Colegio de México
Lucila Guerra - Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, SSP



¡Minorias Activas!

Una minoría activa o minoría actuante es la función de un grupo social minoritario que intenta visibilizar un problema o propagar una solución social a través de influenciar por la educación o por el ejemplo al resto de sus congéneres, en un entorno dado o dentro de una organización más grande...

JOSE GUADALUPE POSADA - CARICATURISTA


COMUNIDAD GAY - ORGULLO


COMUNIDAD PRO DESPENALIZACION DEL ABORTO - CONCIENCIA/DERECHO A DECIDIR



Minorias Activas y Creativas:


 LOS MONEROS

A partir de la revisión del artículo dedicado a los caricaturistas, conocidos actualmente como los moneros, nos interesamos en trasladarnos a los posibles orígenes de este grupo minoritario. Nos referimos al primer cronista de la ciudad, José Guadalupe Posada. Este hombre figura como un artista critico de los acontecimientos tan cruciales que le toco vivir, y que definitivamente plasmó en sus grabados como digno representante del grupo minoritario de referencia. Sus punzantes críticas las manifestó desde su natal Aguascalientes en contra del gobierno estatal, a través de sus caricaturas. Una característica que hizo la diferencia de este monero, fue la capacidad de comunicar sin  palabras, aquellos sucesos que eran tema peligroso de abordar, como por ejemplo: el trato inequitativo de los empleados de haciendas y sus consecuencias terribles si deseaba demandar un trato justo.
Su actitud con tendencias anti reeleccionista por parte de Porfirio Díaz, las manifestó en algunos grabados, y no cabe duda, que el trabajo que realizaba dignamente, era para los marginados, aquella gente del pueblo, deseosa de verse reflejados y presenciar sucesos que les eran tan cotidianos pero tan delicados de tratar o de mencionar.
Tras la muerte de Posada, la Política cultural de  la Secretaría de Educación liderada por José Vasconcelos, respalda esos esfuerzos, por tematizar y formalizar escuela, mediante los murales, una expresión artística un tanto controlada.





Disidentes del Psicoanálisis...


Dentro del campo del Psicoanálisis surgieron algunos personajes que destacaron por su resistencia a seguir el dogma de su mentor (Sigmund Freud). Y por sus diversos aportes y desafíos mencionamos algunos de ellos:

ALFREDO ADLER

   y    A pesar de la separación entre Adler y Freud, los beneficios no solamente fue importante para la psicología del individuo, también para todas las ciencias que se ocupan del ser humano en su totalidad.
  y Descubrimiento de que en el hombre actuaban instintos de poderío, además de los sexuales.
   y   Lamentablemente quedo prendado de los impulsos de poderío, ignorando otros factores como el inconsciente y el sexual.
  y Solo para agregar, la obra de Adler ha influenciado las concepciones psiquiátricas y terapéuticas de científicos talentosos como Alfredo Meyer, A.Kronfeld, a pesar del propio Freud

CARLOS GUSTAVO JUNG

y  Las divergencias entre Jung y Freud tuvieron consecuencias desfavorables para el progreso de las investigaciones que realizaron conjuntamente.
   y       Descubrió la importancia d las relaciones interpersonales, los complejos y que la neurosis no proviene de causas sexuales.
   y       Destacó la importancia de la madre, en relación con su hijo,  se presenta antes de la etapa edípica.
   y       Y el psicoanálisis debe considerar las influencias ancestrales que todo individuo presenta.
   y       Otro punto de suma importancia, fue la consideración de los problemas neuróticos de los padres influyen considerablemente en los hijos. 


OTTO RANK

   y       Precursor de Horney, Fromm y Sullivan
   y       Aportaciones sobre sus conceptos de la individualidad y de la voluntad.
   y       Comprobó que la voluntad infantil, es moldeada correcta o incorrectamente por los padres y que los niños s encuentran en lucha por conservar su integridad.
   y       También de mostró que los análisis sin término, o muy prolongados, carecen de sentido curativo, que las fábulas, los mitos pueden ser interpretados como neurosis, también explico la afinidad entre el artista y el neurótico.
   y       Sus ideas sobre Antropología y Sociología, Arte y Religión son más de carácter ingenioso que de probables.

                                                                WILHELM STEKEL

   y       En el ocurrió un fenómeno muy curioso de propaganda, uno de sus libros Cartas a la madre; lo convirtieron en un personaje recurrente para lectores no técnicos en los conocimientos del Psicoanálisis.
   y       Para la mayoría de los psicoanalistas Stekel fue el más grande divulgador superficial y nada original.
   y       El hecho de que un analista consiga en pocas sesiones conocer y reconocer  el problema del paciente, no era concepto nuevo, además eso no significa que el paciente reconozca como suyos los problemas que el analista le comunique.


MELANIE KLEIN

   y       Muchas afirmaciones son opuestas a las de Freud. Ampliando las concepciones ortodoxas.
   y       Le ocupa la vida emocional durante la infancia, desde este punto es importante sus teoría sobre avidez, frustración, impulsos agresivos el papel que juega el pecho como prototipo de objetos “malos” y “buenos”.
   y       La afirmación: de que la génesis de las neurosis residen en los impulsos de agresión, la hacen situarse fuera del grupo de ortodoxo psicoanalistas.


                                                                   WILHELM REICH

y       El psicoanálisis le debe grandes aportes.
y       Pone la influencia de los factores sociales y educativos como precursor de las neurosis.
y       Critica a la teoría de los impulsos de muerte de Freud.
y       Planteó la prevención de la neurosis, mediante la función de la Psiquiatría y además mencionó que el en sistema social  los requisitos para su resolución no están constantemente presentes.
y       Realizo importantes observaciones sobre la influencias de la sociedad en el desarrollo del carácter.



Reporte Colectivo del Apéndice de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


LA DISIDENCIA DE UNO SOLO

Rompiendo con una serie de ideas recibida, esta psicología presupone que un individuo o un grupo, cualquiera que sea su status o poder o falta de poder, es capaz de ejercer influencia sobre la colectividad de la que forma parte. Pasando de un estado de pasividad a un estado de actividad, de una situación de pura desviación a una situación de minoría, el individuo o grupo en cuestión inician un cambio de relaciones en la sociedad.
Mi interés por SOLHENITSIN procede del hecho de haber redactado una especie dedicada de una minoría activa en disidencia. En el presenta toda su historia pública desde el momento en que proyectó publicar el inolvidable relato Una jornada en la vida de Ivan Denissovitch hasta su expulsión de la Unión Soviética.

Después de doce años de confinamiento en un campo de concentración, comienza a escribir en la clandestinidad sin grandes esperanzas de poder publicar, dada la severidad de la censura. Después de la muerte de STALIN se abre un periodo de luchas confusas por el poder, que tiene por efecto una cierta fluctuación. Al principio se inscribe en una corriente de revelación de un estado de cosas hasta entonces inconfesables. Corriente minoritaria por el hecho de que, entre todos los escritores soviéticos, prácticamente nadie se interesaba por el problema. Peor no basta que una posición sea minoritaria para que tenga importancia, es preciso que se inscriba en el espacio de un conflicto, que sea peligroso, era muy peligroso hablar de los campos de concentración. Y hablar o no hablar, y hasta qué punto, era la cuestión.

Lo que confiere un sentido y una visibilidad a su acción, como a la de toda minoría, es qué se enfrenta a los tabúes, a las cosas prohibidas que todos tienen presentes, pero de las que nadie osa hablar, en las que nadie se atreve a pensar.
Implica un conflicto que no desea y que afecta a su núcleo esencial, toda mayoría elije habitualmente entre tres reacciones posibles: la ignorancia, el compromiso o la exclusión. En este caso concreto la ignorancia no era ya posible. Se abre un periodo de incertidumbre para SOLZHENITSIN. Se considera un ser único y, para los demás, ocupa una posición definida: la de la minoría. Debo subrayar que una minoría sólo puede actuar eficazmente cuando ha obtenido de los demás el reconocimiento como tal, obligándola a comportase como tal, no abandonar la posición que ocupa para unirse a la mayoría. Su éxito literario le proyecta por otra parte a las altas esferas de la sociedad soviética, la cual puede pensar a su vez en integrarlo poniendo un precio a los honores y a los necesarios privilegios.

La necesidad de comportarse en minoría implica asegurarse incesantemente de que se ocupa en realidad la posición minoritaria. Los signos son: la persistencia de su carácter “peligroso” y de las divergencias entre ellas y los otros. SOLZHENITSIN adquiere su verdadera figura, caracterizada por la firmeza de las convicciones por el permanente desafío que lanza al adversario mayoritario. Pasa a ser minoría activa y su posible desviación se transmuta en disidencia efectiva. El horizonte de su conducta va del rechazo del compromiso a la resolución de modificar a los otros atrayéndolos a sus propias posiciones.

En el modelo de influencia social que yo propongo la creación de conflictos es una condición necesaria. En el curso de los años el conflicto gana en intensidad y en eficacia.
La consistencia es un comportamiento excepcional .Por eso, como la mayoría de la gente no es capaz de manifestarla, suscita la envidia.Parece ser que en efecto, que cuando se habla de minorías se piensa sin más en la desviación. Y al desviante se le ve siempre como una minoría. Ahora bien, la evidencia es evidente. Consiste en que el desviante se define por la relación al grupo mayoritario: transgrede o se aparta, o contesta, pero está siempre situado dentro del marco, de la visión mayoritaria. La minoría por el contrario, especialmente cuando se hace activa posee sus propias posiciones, su marco, sus ideas, que propone como una solución de recambio.

Museo Memoria y Tolerancia - Ciudad de México


El museo difunde la importancia de la Tolerancia y la Diversidad, nos crea una conciencia a través de la Memoria Histórica, hablándonos sobre crímenes y genocidios del siglo XX, y nos alerta sobre el peligro de la indiferencia ante tales problemas, de la discriminación predominante en el mundo y de la violencia por falta de dialogo.
Creo que uno de sus principales objetivos es fomentar una serie de valores, como la tolerancia y el respeto, para así impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia sana y sobre todo, comprometida con su entorno. Además de fomentar la reflexión que derive en acciones sociales de cambio.
Este museo, se divide en dos partes de interacción: Memoria y Tolerancia

MEMORIA
En donde nos relata a través de medios impresos, visuales, audiovisuales e interactivos, una exhibición de Genocidios a partir del siglo XX.
Esta exhibición está compuesta por las siguientes salas:
·         Holocausto
·         Ex Yugoslavia
·         Ruanda
·         Guatemala
·         Camboya
·         Darfur
Por medio de fotografías, carteles, videos, entrevistas a sobrevivientes y víctimas de estos crímenes; se va desarrollando un proceso de historicidad sobre las atrocidades de grupos intolerantes, discriminantes e inconscientes, que llegaron a estas poblaciones a la muerte, el dolor y la perdida de dignidad humana. Terminando las salas del Holocausto, hay una pequeña sección de esas minorías resistentes, cosa que me llamo la atención de sobre manera por lo visto en clase; esas minorías, de hasta una persona, que hicieron un cambio. Que no se vendaron los ojos y no permitieron que familias vulnerables murieran por las ideas nazistas de un individuo. Esos que se oponen, que se resisten a pesar de las consecuencias, son de gran valor pues se atrevieron a hacer un cambio.

TOLERANCIA
Esta exhibición tiene un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, dialogo, libertad, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que nos inspiran, casos reales de gran intolerancia, oportunidades de mejora, entre otros.  Todo a través de igual manera, de medios visuales apantallantes.

A mi punto de vista, un espacio muy importante en esta exhibición es la sala “Nuestro México” en donde se muestra la gran diversidad de nuestra país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y las comunidades migrantes que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; claro que tristemente esta exhibición concluye haciendo mención de la total discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos en México.

Llegando al final del recorrido se encuentra la sala de “Compromiso o Indiferencia”, en la que se muestra el proceso de reflexión hacia una acción social y por supuesto, individual. ¿Podemos ser indiferentes a tales injusticias? Para concluir se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor país, por la construcción de un mejor mundo. Creándome en lo personal, una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.









 

Apartado en el que se muestran trailers de peliculas relevantes sobre los temas vistos en clase...

PELICULA: ADIOS A LENIN! 

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. 

Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!



PELICULA: MILK

Milk es una película que hay que ver, sobre la vida de Harvey Milk, un líder de la comunidad gay del distrito Castro de San Francisco en los años 70 y la primera persona abiertamente gay que ganó una elección para un puesto político en Estados Unidos. En 1979, menos de un año después de su elección, el ex-supervisor y ex-policía Dan White mató a balazos a Milk y al alcalde de San Francisco George Moscone. White representaba los valores tradicionales y en su campaña política había condenado los “grupos pequeños de radicales, desviados sociales e incorregibles”.
La película es desgarradora y radiante. Es un retrato de valentía, compromiso y amor forjados en una lucha por la justicia. Además, es oportuna e impactante y, aunque va más allá de ser una película “de temas sociales”, a veces hace eco de una manera inquietante del ambiente político actual, con los ataques al matrimonio gay y la poderosa resistencia del pueblo, en particular de la comunidad gay y lesbiana.


PELICULA: 12 HOMBRES EN PUGNA

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.
Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.


PELICULA: DOCTOR ZHIVAGO
Es una pelicula en la cual, el tema central es la vida de Yuri Zhivago y los habitantes de Rusia en la etapa de la revolución. Esta se desenvuelve en 1917, cuando Alemania quería apoderarse de  Rusia. Podemos ver la película de diferentes maneras, por una parte la vida de Yuri como personaje principal y por otra, el como Rusia se veía afectada por  razones tanto políticas como sociales. El trasfondo que se utiliza es una Rusia en guerra, pero manteniendo la temática de la diferencia de las clases sociales, ya que a pesar de estar pasando por una etapa económica y social complicada, prevalecía la riqueza entre la clase social alta.
La película se encarga de darnos a entender, de cómo el comunismo hace parte de esta guerra y de cómo el grupo bolchevique reclama los derechos del pueblo.Yuri, un medico reconocido atravesaba como muchos mas, los momentos que marcaron sus vidas ya que Rusia se derrumbaba poco a poco y por pertenecer a esta, tendrían que huir para no ser sometidos a este régimen, en el que no existían valores morales en la clase social alta sino la ley del mas fuerte. A pesar de los diferentes enfrentamientos que tuvo Rusia en ese momento con las diferentes potencias, no se percato de mirar la parte interna, donde poseía diferentes problemáticas las cuales también afectaban al pueblo; la desorganización y la falta de coordinación los llevaron a conflictos entre ellos mismos sin percatarse de buscar soluciones rápidas para tratar de resolver la situación que los estaba desorganizando cada vez mas, sin  importar lo que sucedía con la clase social mas baja.
Además de verse derrotados y de sentirse acorralados, la libre expresión de pensamiento era privatizada ya que pensaban que si se aceptaban esto por parte de los habitantes, se crearía una revolución contra el gobierno y así, más conflictos internos.

PELICULA: ASALTO AL CINE
Esta película no habla solo sobre los jóvenes mexicanos, habla sobre los jóvenes latinoamericanos, y quizá de los jóvenes del mundo. De esa juventud marginada de oportunidades y con carencia de afecto. Iria Gómez muestra una riqueza técnica extraordinaria, un talento que se hace evidente desde la primera escena de la cinta, un plano secuencia perfecto, retrato de la cultura hip-hop, y el preámbulo ideal para esta historia juvenil, refrescante, divertida y al mismo tiempo dramática.
Me gustó también de esta película el tratamiento de los personajes, pues se hace de una manera íntima pero al mismo tiempo conservadora, donde la directora solo pretende crear un espacio para dar a conocer una realidad sin querer intervenir demasiado para afectar las diferentes opiniones del espectador.Con todo esto Asalto al cine se convierte en una película para apreciar, además, como un grano de arena en la intención de voltear la mirada hacia todos los jóvenes marginados de nuestros países.