domingo, 31 de marzo de 2013

Apartado en el que se muestran trailers de peliculas relevantes sobre los temas vistos en clase...

PELICULA: ADIOS A LENIN! 

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. 

Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!



PELICULA: MILK

Milk es una película que hay que ver, sobre la vida de Harvey Milk, un líder de la comunidad gay del distrito Castro de San Francisco en los años 70 y la primera persona abiertamente gay que ganó una elección para un puesto político en Estados Unidos. En 1979, menos de un año después de su elección, el ex-supervisor y ex-policía Dan White mató a balazos a Milk y al alcalde de San Francisco George Moscone. White representaba los valores tradicionales y en su campaña política había condenado los “grupos pequeños de radicales, desviados sociales e incorregibles”.
La película es desgarradora y radiante. Es un retrato de valentía, compromiso y amor forjados en una lucha por la justicia. Además, es oportuna e impactante y, aunque va más allá de ser una película “de temas sociales”, a veces hace eco de una manera inquietante del ambiente político actual, con los ataques al matrimonio gay y la poderosa resistencia del pueblo, en particular de la comunidad gay y lesbiana.


PELICULA: 12 HOMBRES EN PUGNA

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.
Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.


PELICULA: DOCTOR ZHIVAGO
Es una pelicula en la cual, el tema central es la vida de Yuri Zhivago y los habitantes de Rusia en la etapa de la revolución. Esta se desenvuelve en 1917, cuando Alemania quería apoderarse de  Rusia. Podemos ver la película de diferentes maneras, por una parte la vida de Yuri como personaje principal y por otra, el como Rusia se veía afectada por  razones tanto políticas como sociales. El trasfondo que se utiliza es una Rusia en guerra, pero manteniendo la temática de la diferencia de las clases sociales, ya que a pesar de estar pasando por una etapa económica y social complicada, prevalecía la riqueza entre la clase social alta.
La película se encarga de darnos a entender, de cómo el comunismo hace parte de esta guerra y de cómo el grupo bolchevique reclama los derechos del pueblo.Yuri, un medico reconocido atravesaba como muchos mas, los momentos que marcaron sus vidas ya que Rusia se derrumbaba poco a poco y por pertenecer a esta, tendrían que huir para no ser sometidos a este régimen, en el que no existían valores morales en la clase social alta sino la ley del mas fuerte. A pesar de los diferentes enfrentamientos que tuvo Rusia en ese momento con las diferentes potencias, no se percato de mirar la parte interna, donde poseía diferentes problemáticas las cuales también afectaban al pueblo; la desorganización y la falta de coordinación los llevaron a conflictos entre ellos mismos sin percatarse de buscar soluciones rápidas para tratar de resolver la situación que los estaba desorganizando cada vez mas, sin  importar lo que sucedía con la clase social mas baja.
Además de verse derrotados y de sentirse acorralados, la libre expresión de pensamiento era privatizada ya que pensaban que si se aceptaban esto por parte de los habitantes, se crearía una revolución contra el gobierno y así, más conflictos internos.

PELICULA: ASALTO AL CINE
Esta película no habla solo sobre los jóvenes mexicanos, habla sobre los jóvenes latinoamericanos, y quizá de los jóvenes del mundo. De esa juventud marginada de oportunidades y con carencia de afecto. Iria Gómez muestra una riqueza técnica extraordinaria, un talento que se hace evidente desde la primera escena de la cinta, un plano secuencia perfecto, retrato de la cultura hip-hop, y el preámbulo ideal para esta historia juvenil, refrescante, divertida y al mismo tiempo dramática.
Me gustó también de esta película el tratamiento de los personajes, pues se hace de una manera íntima pero al mismo tiempo conservadora, donde la directora solo pretende crear un espacio para dar a conocer una realidad sin querer intervenir demasiado para afectar las diferentes opiniones del espectador.Con todo esto Asalto al cine se convierte en una película para apreciar, además, como un grano de arena en la intención de voltear la mirada hacia todos los jóvenes marginados de nuestros países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario