sábado, 30 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Capitulo VIII de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


CONFORMAR, NORMALIZAR, INNOVAR
 
Sexta proposición
Las modalidades de influencia incluyen, además de la conformidad, la normalización y la innovación.

El estudio de la conformación no puede por sí solo explicarse el proceso de influencia en su conjunto implica modalidades de influencia social: la normalización e innovación.

La conformidad: La conformidad intervienen cuando el individuo, comparado con un grupo cuyas opiniones no comparte, se preocupa por saber. ¿Debo continuar defendiendo mi punto de vista cuando el grupo o sus líderes no están de acuerdo con él? Revela la imposibilidad para el individuo su conservar su posición. La sumisión es inevitable.
La mayoría simboliza a la vez la norma y la realidad, mientras que la minoría representa la excepción, lo anormal y una cierta irrealidad.La función de la conformidad es eliminar la desviación que amenaza de modo permanente la integridad de toda la entidad social.
 En la fenomenología de la conformidad, es útil distinguir entre el consentimiento externo o comportamental y el consentimiento interno, que implica la aceptación de los valores y las creencias.
Las presiones hacía la conformidad tienen como objetivo la reducción o la reabsorción del conflicto suscitado en un grupo por una minoría o un individuo que es desviante bien sea por proponer una nueva norma o por no acatar la norma existente.

La normalización: Cuando en los grupos la influencia recíproca mueve a sus miembros a formular o a aceptar compromisos, hablamos de normalización. Rasgo común de las Instituciones.SHERIFF, subraya; no hay mayoría ni minoría, ni desviación real o potencial. Es una cuestión de pluralidad, las personas en interacción poseen iguales capacidades y competencias, y por ello sus opiniones tienen igual peso ante todos.

Estas concesiones mutuas permiten a cada persona hacer confirmar, en cierta medida, la validez de su juicio personal sin tener que someterse totalmente a un punto de vista diferente. Se llega al consenso limitando los juicios externos definidos con claridad y evitando las situaciones donde se impondría una opción. Se llega al consenso simplemente adoptando la posición menos sujeta a controversias.La normalización, está marcada por la necesidad de evitar el conflicto y de impedir el desacuerdo respecto al marco de referencia.

La innovación: Aquí el proceso de cambio y de innovación desde abajo, donde el cambio resulta de la acción de una minoría que no posee un estatus privilegiado. La innovación puede convertirse con rapidez en conformismo, como lo demuestran ampliamente las revolucione de salón, las modas de izquierda y la imitación en arte y ciencia.
Primer caso. Evitar que se eluda el conflicto.Un individuo que no expresa una posición de modo consistente y resuelto puede atraer la atención sobre sí. Tienen la posibilidad de arrastrar a otros miembros de la mayoría a sumarse a su posición como punto central del consenso. Cuando la minoría incluye más de un individuo deben consolidar su posición a fin de presentar un “frente unido”.

Segundo caso: Aceptar el desafío y crear un conflicto
Considerar ahora el caso de la influencia ejercida por una minoría que actúa conscientemente para modificar las normas y las tradiciones establecidas.
Todo conflicto que se produzca entre dos estimaciones contradictorias del mismo objeto sólo pueden resolverse mediante un compromiso.Si las minorías apelan a entidades, clases o categorías superiores, tales como la verdad, la belleza, la historia; etc., es, en parte al menos, porque desea representar su alternativa como indispensable y aprobada por un tercero que es también su aliado.

En lugar de asistir a la uniformidad que es propia de la mayoría, la minoría desviante insiste en la individualidad, interesándose en lo que divide más que en lo que une. La minoría transforma lo que, desde el punto de vista de la mayoría, sólo puede considerarse como una negación de la ley o una nueva concepción de la realidad que ofrece una solución de recambio.Hay que tener en cuenta que la minoría posee una gran ventaja negociando en estas circunstancias, ya que el grupo vacila generalmente a la hora desencadenar un verdadero proceso de separación o de rechazo. Una minoría de este tipo, resistiendo a las reglas  existentes o desafiándolas, muestra que puede liberarse de las trabas sociales.

La minoría inconsistente parece, pues, incapaz de ejercer influencia a ningún nivel.La minorías tratan de trasformar las actitudes y las creencias privadas en comportamientos públicos, mientras que las mayorías emplean todas sus energías en intentar transformar los comportamientos las declaraciones públicas en actitudes y creencias privadas.

De la influencia social debe incluir una evaluación del papel del conflicto, se ha definido la conformidad, la normalización y la innovación como modalidades de influencia que dependen de la reducción, de la evitación y de la creación del conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario