domingo, 31 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Prólogo de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


PROLOGO POR: JUAN GONZALEZ ANLEO

 Visión de un profesor de Sociología:

El libro fue publicado originalmente en inglés apunta a un problema subyacente que interesa de manera primordial al sociólogo: la relación existente entre el cambio social y la influencia social. Siguiéndole mismo procedimiento que emplea Moscovici (una serie de proposiciones articuladas en dos modelos contrapuestos, el funcionalista y el genético), construimos nuestro discurso sobre dos proposiciones para un mejor encuadre teórico del texto. El modelo genético que Moscovici propone en su libro se detiene e insiste en la producción y resolución de conflictos más que en el control social y la conformidad, y parte de una presunción básica: todo individuo en un grupo y todo grupo en una sociedad es, al mismo tiempo, fuente potencial y receptor potencial de influencia, al margen de la cantidad de poder que el sistema social la atribuya.
En Psicología Social y en la Sociología del grupo pequeño se ha entendido por influencia social tanto la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otro sin recurrir a la fuerza como la transformación observable en el comportamiento de un miembro de un grupo cuando interactúa con otro u otros o con el grupo en su conjunto.
La minoría sin poder influye y hace cambiar a la mayoría por un comportamiento consistente que acaba por crear conflicto y duda entre los miembros de la mayoría y los conduce a examinar y reevaluar su propia postura, cognitiva y valorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario