domingo, 31 de marzo de 2013

Disidentes del Psicoanálisis...


Dentro del campo del Psicoanálisis surgieron algunos personajes que destacaron por su resistencia a seguir el dogma de su mentor (Sigmund Freud). Y por sus diversos aportes y desafíos mencionamos algunos de ellos:

ALFREDO ADLER

   y    A pesar de la separación entre Adler y Freud, los beneficios no solamente fue importante para la psicología del individuo, también para todas las ciencias que se ocupan del ser humano en su totalidad.
  y Descubrimiento de que en el hombre actuaban instintos de poderío, además de los sexuales.
   y   Lamentablemente quedo prendado de los impulsos de poderío, ignorando otros factores como el inconsciente y el sexual.
  y Solo para agregar, la obra de Adler ha influenciado las concepciones psiquiátricas y terapéuticas de científicos talentosos como Alfredo Meyer, A.Kronfeld, a pesar del propio Freud

CARLOS GUSTAVO JUNG

y  Las divergencias entre Jung y Freud tuvieron consecuencias desfavorables para el progreso de las investigaciones que realizaron conjuntamente.
   y       Descubrió la importancia d las relaciones interpersonales, los complejos y que la neurosis no proviene de causas sexuales.
   y       Destacó la importancia de la madre, en relación con su hijo,  se presenta antes de la etapa edípica.
   y       Y el psicoanálisis debe considerar las influencias ancestrales que todo individuo presenta.
   y       Otro punto de suma importancia, fue la consideración de los problemas neuróticos de los padres influyen considerablemente en los hijos. 


OTTO RANK

   y       Precursor de Horney, Fromm y Sullivan
   y       Aportaciones sobre sus conceptos de la individualidad y de la voluntad.
   y       Comprobó que la voluntad infantil, es moldeada correcta o incorrectamente por los padres y que los niños s encuentran en lucha por conservar su integridad.
   y       También de mostró que los análisis sin término, o muy prolongados, carecen de sentido curativo, que las fábulas, los mitos pueden ser interpretados como neurosis, también explico la afinidad entre el artista y el neurótico.
   y       Sus ideas sobre Antropología y Sociología, Arte y Religión son más de carácter ingenioso que de probables.

                                                                WILHELM STEKEL

   y       En el ocurrió un fenómeno muy curioso de propaganda, uno de sus libros Cartas a la madre; lo convirtieron en un personaje recurrente para lectores no técnicos en los conocimientos del Psicoanálisis.
   y       Para la mayoría de los psicoanalistas Stekel fue el más grande divulgador superficial y nada original.
   y       El hecho de que un analista consiga en pocas sesiones conocer y reconocer  el problema del paciente, no era concepto nuevo, además eso no significa que el paciente reconozca como suyos los problemas que el analista le comunique.


MELANIE KLEIN

   y       Muchas afirmaciones son opuestas a las de Freud. Ampliando las concepciones ortodoxas.
   y       Le ocupa la vida emocional durante la infancia, desde este punto es importante sus teoría sobre avidez, frustración, impulsos agresivos el papel que juega el pecho como prototipo de objetos “malos” y “buenos”.
   y       La afirmación: de que la génesis de las neurosis residen en los impulsos de agresión, la hacen situarse fuera del grupo de ortodoxo psicoanalistas.


                                                                   WILHELM REICH

y       El psicoanálisis le debe grandes aportes.
y       Pone la influencia de los factores sociales y educativos como precursor de las neurosis.
y       Critica a la teoría de los impulsos de muerte de Freud.
y       Planteó la prevención de la neurosis, mediante la función de la Psiquiatría y además mencionó que el en sistema social  los requisitos para su resolución no están constantemente presentes.
y       Realizo importantes observaciones sobre la influencias de la sociedad en el desarrollo del carácter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario