domingo, 31 de marzo de 2013

Museo Memoria y Tolerancia - Ciudad de México


El museo difunde la importancia de la Tolerancia y la Diversidad, nos crea una conciencia a través de la Memoria Histórica, hablándonos sobre crímenes y genocidios del siglo XX, y nos alerta sobre el peligro de la indiferencia ante tales problemas, de la discriminación predominante en el mundo y de la violencia por falta de dialogo.
Creo que uno de sus principales objetivos es fomentar una serie de valores, como la tolerancia y el respeto, para así impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia sana y sobre todo, comprometida con su entorno. Además de fomentar la reflexión que derive en acciones sociales de cambio.
Este museo, se divide en dos partes de interacción: Memoria y Tolerancia

MEMORIA
En donde nos relata a través de medios impresos, visuales, audiovisuales e interactivos, una exhibición de Genocidios a partir del siglo XX.
Esta exhibición está compuesta por las siguientes salas:
·         Holocausto
·         Ex Yugoslavia
·         Ruanda
·         Guatemala
·         Camboya
·         Darfur
Por medio de fotografías, carteles, videos, entrevistas a sobrevivientes y víctimas de estos crímenes; se va desarrollando un proceso de historicidad sobre las atrocidades de grupos intolerantes, discriminantes e inconscientes, que llegaron a estas poblaciones a la muerte, el dolor y la perdida de dignidad humana. Terminando las salas del Holocausto, hay una pequeña sección de esas minorías resistentes, cosa que me llamo la atención de sobre manera por lo visto en clase; esas minorías, de hasta una persona, que hicieron un cambio. Que no se vendaron los ojos y no permitieron que familias vulnerables murieran por las ideas nazistas de un individuo. Esos que se oponen, que se resisten a pesar de las consecuencias, son de gran valor pues se atrevieron a hacer un cambio.

TOLERANCIA
Esta exhibición tiene un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, dialogo, libertad, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que nos inspiran, casos reales de gran intolerancia, oportunidades de mejora, entre otros.  Todo a través de igual manera, de medios visuales apantallantes.

A mi punto de vista, un espacio muy importante en esta exhibición es la sala “Nuestro México” en donde se muestra la gran diversidad de nuestra país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y las comunidades migrantes que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; claro que tristemente esta exhibición concluye haciendo mención de la total discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos en México.

Llegando al final del recorrido se encuentra la sala de “Compromiso o Indiferencia”, en la que se muestra el proceso de reflexión hacia una acción social y por supuesto, individual. ¿Podemos ser indiferentes a tales injusticias? Para concluir se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor país, por la construcción de un mejor mundo. Creándome en lo personal, una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario