sábado, 30 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Capitulo I de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


DEPENDENCIA SOCIAL Y CONTROL SOCIAL

La mayor parte de los estudios relativos a la influencia social han analizado principalmente las razones para que la gente se conforma y los medios utilizados con éxito para inducirla a conformarse. En este capitulo, se establece la primera proposición: En un grupo, la influencia social esta desigualmente repartida y se ejerce de modo unilateral.  

La influencia puede intervenir cuando hay, de un lado, una fuente y, de otro, un blanco, en analogía con los procesos de comunicación  la fuente es el emisor de informaciones normativas o el emisor de influencia, mientras que el blanco es el receptor de informaciones normativas o el receptor de influencia.


En el modelo funcionalista  las descripciones del emisor se refieren siempre al grupo, a sus representantes legítimos o a las personas que, de un modo u otro, detentan el poder y los recursos. Las descripciones del receptor se limitan a los individuos o subgrupos que no ocupan situación alguna privilegiada, que no poseen ni recursos y que, por una u otra razón, tienden a desviarse.


La mayoría goza del prestigio de la verdad y de la norma, y se expresa el sistema social en su conjunto, el punto de vista de la minoría se considera producto del error o de la desviación. El desviante es un individuo que se comporta de manera diferente de lo previsto por el grupo o por la cultura en que se desenvuelve.¿Por qué  se considera a los individuos y los subgrupos solo como receptores de influencia? 


Fundamentalmente porque se supone que viven en un sistema social cerrado.Las opiniones más corrientes y menos extremas de la mayoría tienen un valor positivo, poseen un peso psicológico mayor, correlativamente, las opiniones menos familiares y más extremas de la minoría o de las personas que no han sido investidas de autoridad poseen un valor negativo y un menor peso psicológico. El punto de vista de la mayoría es la única opción justa, normativa, el punto de vista de la minoría no es simplemente otro punto de vista, es un vacio, una no-opinión, definida como no mayoritaria, como anómica.

La independencia se considera principalmente como una resistencia a la presión colectiva, como una especie de pasividad activa o de negación obstinada, y no en termino de iniciativa o de reto a las actitudes y decisiones del grupo. La no conformidad esta igualmente considerada como una protesta, una ruptura de las relaciones, y no como una actitud que lleva a modificar estas relaciones.


Kelley y Shapiro sostuvieron que la conformidad puede incluso constituir un obstáculo a la adaptación de un grupo a una realidad cambiante, que los no conformistas pueden ser personajes populares y gozar de la simpatía de sus semejantes sin la reputación de marginados o desviantes.


Segunda proposición: La influencia social tiene por función mantener y reforzar el control social.Se piensa que los individuos solo pueden llevar a cabo una acción concertada o constituir un grupo mediante alguna forma de control social.


Las normas denominadas comunes son pues, inevitablemente las normas de la mayoría o de la autoridad. En consecuencia, toda desviación respecto a estas normas implica dos cosas en el individuo: de una parte, una resistencia, una no conformidad que amenaza el movimiento de grupo, de otra, una carencia: el individuo no conoce la respuesta adecuada, no es capaz de descubrir cuáles son las buenas respuestas.


Dos tipos de influencia social: el primero, que se denomina informacional o centrado en la tarea, concierne a la relación con el objeto. El segundo, designado bajo el nombre de influencia normativa o centrada en el grupo, remite a la necesidad de orientarse hacia opiniones idénticas. Esta influencia está determinada por las relaciones entre los individuos. Esta influencia está determinada por las relaciones entre los individuos y no por las propiedades del objeto.


La cohesión o la atracción de las personas es mayor cuando se consideran semejantes y más débil cuando se consideran diferentes. Tal es la fuerza compulsiva del nosotros o del grupo. La importancia cuantitativa de la influencia, a su vez, se mide, en la mayor parte de las experiencias, por el desplazamiento de la opinión del desviante hacia el parecer del grupo.La cohesión y la presión normativa del grupo es función de la interpretación de la influencia como medio de integración de la parte en el todo, del individuo en la colectividad.


Tercera proposición: Las relaciones de dependencia determinan la dirección y la importancia de la influencia social ejercida en un grupo.Diversas observaciones experimentales demuestran que los sujetos que poseen un rango social elevado influyen en los que poseen un rango social débil, cada individuo, independientemente de su rango, acepta la influencia y tiende a conformarse para obtener la aprobación de los otros. 


La dependencia instrumental ha sido objeto, asimismo, de investigaciones en profundidad, mientras que la dependencia institucional muestra al individuo debatiéndose con el sistema social, esta otra forma de dependencia está más ligada a la satisfacción de una cierta necesidad de los demás.


Se considera siempre como verdad establecida que, en un grupo, las personas que se desvían delatan una mayor tendencia al cambio que las personas que están de acuerdo entre sí y con las normas del grupo. Las razones de esta tendencia al cambio se reducen a dos subcategorías de dependencia:a)    La dependencia de efecto que se observa en las situaciones en que individuos desviantes u otros miembros del grupo tienen problemas de personalidad.b)    La dependencia de información corresponde a la tendencia que tienen los individuos a buscar la exactitud objetiva en sus juicios sobre los fenómenos, a intentar hallar la ratificación de sus juicios y, de este modo, adaptarse al entorno.


Steiner: se ha dicho que los conformistas se caracterizan por su espíritu convencional, responsable, cooperativo, paciente, sincero y flexible en la vida social, la auto-evaluación de estas personas ponía el énfasis en el sentimiento maternal, en la afiliación, en la humildad y en la ausencia de síntomas psiquiátricos.Según Vaughan, los conformistas se clasifican a un nivel inferior en el plano de la inteligencia, de la seguridad, de la resistencia nerviosa, de la extraversión, del realismo y del valor teórico.


La psicología social no se ha interesado aun por el comportamiento de los desviantes considerados como producto de un grupo o un sistema que obliga a los individuos o a los subgrupos a ocupar una situación social inferior o marginal. Describir el proceso de influencia social en función de los siguientes modelos de sumisión (compliance):-       Sumisión de los individuos situados por debajo de la jerarquía de rango y de poder respecto a las personas que están en la cima de la jerarquía.-       Sumisión de los individuos que no pueden adaptarse a su entorno de modo autónomo respecto a los individuos capaces de adaptarse de modo autónomo.-       Sumisión de los individuos cuya organización psicológica está orientada hacia los otros y que son virtualmente desviantes respecto a los individuos que no son virtualmente desviantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario