domingo, 31 de marzo de 2013

Minorias Activas y Creativas:


 LOS MONEROS

A partir de la revisión del artículo dedicado a los caricaturistas, conocidos actualmente como los moneros, nos interesamos en trasladarnos a los posibles orígenes de este grupo minoritario. Nos referimos al primer cronista de la ciudad, José Guadalupe Posada. Este hombre figura como un artista critico de los acontecimientos tan cruciales que le toco vivir, y que definitivamente plasmó en sus grabados como digno representante del grupo minoritario de referencia. Sus punzantes críticas las manifestó desde su natal Aguascalientes en contra del gobierno estatal, a través de sus caricaturas. Una característica que hizo la diferencia de este monero, fue la capacidad de comunicar sin  palabras, aquellos sucesos que eran tema peligroso de abordar, como por ejemplo: el trato inequitativo de los empleados de haciendas y sus consecuencias terribles si deseaba demandar un trato justo.
Su actitud con tendencias anti reeleccionista por parte de Porfirio Díaz, las manifestó en algunos grabados, y no cabe duda, que el trabajo que realizaba dignamente, era para los marginados, aquella gente del pueblo, deseosa de verse reflejados y presenciar sucesos que les eran tan cotidianos pero tan delicados de tratar o de mencionar.
Tras la muerte de Posada, la Política cultural de  la Secretaría de Educación liderada por José Vasconcelos, respalda esos esfuerzos, por tematizar y formalizar escuela, mediante los murales, una expresión artística un tanto controlada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario