sábado, 30 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Capitulo X de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


CONCLUSIONES

La psicología de la influencia social es una psicología del conflicto y de la diferencia.
La dinámica de está psicología es subjetiva y no objetiva. Se refiere a la interacción de los sujetos en un medio ambiente escogido y no su adaptación aun medio ambiente.
La importancia actual de las minorías estiba en su papel de factores y agentes innovadores en el seno de una sociedad donde los cambios se producen rápidamente.

Una sociedad sin minorías activas y sin desviantes es algo tan imposible y tan irrealizable. Es inevitable que nazcan nuevos problemas surjan nuevos actores sociales, estableciendo nuevos proyectos y nuevas formas de acción. Las innovaciones y las iniciativas contesten y desafían los fundamentos de “la ley” y “el orden”.

La presente obra ha tratado cuestiones desde un punto de vista positivo.La influencia social desde el punto de vista el modelo funcionalista y del modelo genético:


Modelo Funcionalista
Modelo Genético
Naturaleza de las relaciones entre la fuente y el blanco
asimétrica
simétrica
Objetivos de la interacción factor de interacción
Control social
Incertidumbre y reducción de la incertidumbre
Cambio social Conflicto y negociación del conflicto
Tipo de variables independientes
dependencia
Estilos de comportamiento
Normas determinantes de la interacción
objetividad
Objetividad, preferencia, originalidad
Modalidades de influencia
conformidad
Conformidad, normalización, innovación

Cuando dejemos de confundir poder e influencia, cuando consideremos el cambio como un objeto del grupo y reconozcamos el carácter activo de los individuos y los subgrupos.
El modelo genético pone también de manifiesto algunos problemas, nuevos. Uno de ellos es la conversión, el saber cómo una idea o una actitud minoritaria, aceptada en privado, a veces sin que el individuo tenga conciencia, se transforma y es aceptada en público.

Una vez establecido que la conformidad produce la sumisión externa, pública hemos estudiado el modo como esta sumisión se interioriza, se hace parte del individuo. La conversión se produce en relación con las minorías y las innovaciones, con el fenómeno de exteriorización la expresión pública , abierta, de una transformación producida en el universo de un individuo o en una pequeña fracción de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario