sábado, 30 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Capitulo IX de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


MINORÍAS DESVIANTES Y REACCIONES DE LAS MAYORIAS

La Psicología Social se apoya en la noción de atracción. Entre los factores que crea esta atracción está la necesidad básica de aprobación social, que incita al individuo a evitar a aquellos que le rechazan y a buscar a los que aceptan y reconozcan su forma de pensar y de obrar. Interviene la necesidad de comparación social, obtener información sobre sí mismo y sobre los otros, a fin de formar un juicio correcto sobre sus propias aptitudes y opiniones. 

Una minoría no puede ni servir de criterio de comparación ni aprobar aprobación social, carece el poder de atraer. Una minoría está condenada ser rechazada y detestada.
La experiencia “verde-azul” (Moscovici y otros, 1969).

Hemos observado que el sujeto ingenuo atribuye efectivamente mayor confianza a la minoría que a sí mismo. A los individuos minoritarios no se les juzgó igualmente confiados. El que primero contesto fue considerado con una mayor confianza en sí mismo: menos competente pero más seguro. Estos dos juicios hacen suponer que el primer cómplice es el iniciador de la respuesta. La confianza atribuida al cómplice va estrechamente ligada a la consistencia de su comportamiento. En realidad basta, con un cambio de comportamiento que de consistente se convierte en inconsistente  para que el cómplice ya no sea juzgado como particularmente confiado.

La influencia de la minoría es debida, a la consistencia de su comportamiento, a la confianza que los sujetos le prestan a partir de su conducta, a la seguridad que los sujetos le atribuyen por este comportamiento consistente.

De estos resultados se desprende que la minoría consistente ejerce una influencia en la medida en que los sujetos ingenuos le atribuyen una mayor seguridad. Si los miembros de la minoría son consistentes, no se les rechaza como líderes, pero tampoco se les busca especialmente para este papel.

La experiencia “adopción de un modelo/repetición”

La minoría consistente, por su comportamiento y su actitud manifiesta, no es sólo admirada, considerada como segura y digna de fe, lo que indica un cierto reconocimiento social de su posición en el grupo sino que goza también de simpatía y de algún modo es considerada como más digna de aprobación social que los demás miembros del grupo Esto es cierto independientemente de la influencia ejercida de hecho. Para que la minoría consistente adquiera esta imagen positiva le basta simplemente con ser activa y dar a conocer su existencia.

La experiencia “pintura”
El individuo minoritario está considerado más seguro y más consistente que los otros miembros del grupo. La experiencia muestra que el individuo minoritario se convierte, en muchos, sentidos, en un personaje central del grupo.

La experiencia de originalidad
Los sujetos debían dar respuestas originales. Advertimos que, en este caso la minoría ejercía una fuerte influencia.Parece ser que los sujetos ingenuos se forman una imagen más positiva de la minoría. Se otorga mayor confianza al cómplice en los grupos que tenían por tarea hallar algo nuevo.

La relación de una mayoría con una minoría es ambivalente. Su aspecto positivo es que el individuo o subgrupo desviante constituye uno de los polos del grupo  del cambio social. Su aspecto negativo es que los desviantes son mantenidos a distancia, obligados a quedar en la periferia de la sociedad, se reconocen sus cualidades, sus méritos y sus contribuciones, sin admitirlos ni aprobarlos abiertamente.Podemos incluso ampliarla: admirar la idea o el acto desviante, pero detestad a su autor.

La búsqueda del reconocimiento social.
En toda relación interpersonal y social hay siempre dos aspectos: la visibilidad y la atracción, siendo la primera condición previa de la segunda.Los padres se quedan muy sorprendidos al afrontar el hecho de que sus hijos  han crecido; un profesor queda invariablemente confundido cuando algún estudiante que él había subestimado triunfa e es plano social y profesional; las mayorías se alarman cuando las minorías étnicas adquieren importancia en una esfera para la que no se las consideraba cualificadas. Tales sorpresas no son puramente accidentales, aparecen como punto culminante de largos esfuerzos perseguidos de forma obstinada para provócalas, y cuya única oportunidad de preservarlos consiste en la posibilidad de comunicar con los demás individuo o grupo e influir en su comportamiento, creencias y su manera de pensar.

Se realiza un objetivo común: el de ser identificados, escuchados e individualizados.
La necesidad que corresponde a este proceso de evaluación de los propios recursos o del derecho a obrar y deja su impronta en el entorno social y material.

Durante todos este tiempo la minoría se comporta de modo firme y consistente y es vista como segura y confiada.

Debemos desarrollar aquí otro aspecto de los vínculos asociativos entre personas.Aunque nos interesamos mucho por las personas y los grupos competentes, creadores, excéntricos, animosos, independientes, nos produce malestar, y por ello guardamos distancia frente a ellos y los evitamos.Todos los cambios, todas las innovaciones implican una cierta violencia, una ruptura con algo que no es familiar.

a) La atracción representa el aspecto pasivo y la visibilidad el aspecto de las relaciones interpersonales y sociales.
b) La comparación social (aprobación) expresa la necesidad de las minorías o delos grupos que son o se sienten dependientes, mientras que el reconocimiento social expresa la necesidad de la minorías o de los grupo que son o se sienten independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario