domingo, 31 de marzo de 2013

Reportes Colectivos de las Introducciones de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


INTRODUCCIÓN: POR SILVERIO BARRIGA

Laboratorio de Psicosociología Experimental
Universidad Autónoma de Barcelona

Una Psicología Social comprometida al contexto social en que se vive inmerso el investigador Moscovici. Distanciarse de los modelos clásicos importados de USA, a fin de conseguir un mejor estudio de los procesos psicosociales. Un modelo “funcionalista” que se ha preocupado por estudiar la conformidad social, la desindividualización, el control social en un sistema social supuestamente óptimo, estable. La influencia sólo aparece como influjo de las relaciones de poder habidas en otro campo.
Moscovici propone un modelo “genético” o interaccionista, la estabilidad del sistema es sólo un momento dentro de un proceso de cambio social, dentro de este modelo el estudio de la influencia social aparece como tema central cuando se requiere analizar la interacción creativa de las minorías. lejos de actuar como grupos marginados, se constituyen en innovadoras, afirmándose como alternativas que defiende otra norma y otro sistema social.
El poder implica imposición desde fuera, uso del control exterior en una situación de desigual reparto de recursos. Mientras que la influencia emplea medios de tipo ideológico, psíquico, consiguiendo un control interior, actuando desde dentro y sin suponer desigualdad de recursos entre las partes.
Las relaciones entre poder e influencia son dinámicas y a, veces, inversamente proporcionales. Hay situaciones con mucho poder y poca influencia y situaciones con mucha influencia y poco poder.

INTRODUCCIÓN: POR SERGE MOSCOVICI

El siguiente fenómeno que no es muy familiar: la facilidad con que se manipulan y se dirigen las ideas, el lenguaje y el comportamiento de un individuo o de un grupo; la presteza con que la gente se adhiere, como en estado de hipnosis a ideas que poco antes le eran totalmente ajenas.
La lucha entre las fuerzas conformistas y las fuerzas innovadoras no pierden jamás su atractivo y resulta decisivo para unas y otras.

El juego de estas fuerzas pueden explicarse por causas económicas, históricas y sociales, y se han dado aclaraciones. Tales explicaciones forman parte de los tópicos de nuestra cultura,, sin embrago, después de haber reducido la innovación y la conformidad a esas causas rutinarias, la fascinación y la extrañeza siguen.

En nuestra sociedad, en la que abundan ideologías, comunicaciones de masa y procesos de orden simbólico, el fenómeno de la influencia es más penetrante y más decisivo que el poder de que tanto se habla.
Durante mucho tiempo se ha catalogado a un gran número de individuos en categorías desviantes, se les ha tratado como objetos, peor aún ,como residuos de la sociedad normal, hace poco tiempo estas categorías se transmutan  en minorías activas, crean movimientos colectivos o participan en su creación: ciertos grupos que eran definidos y se definían a si mismos, generalmente en términos negativos y patológicos frente al código social dominante, se han convertido en grupos que poseen su propio código y ,además, lo proponen a los demás a título de modelo o de solución de recambio. No debemos catalogarlos a tales grupos entre los objetos, sino entre los sujetos sociales.
La desviación representa el fracaso en la inserción dentro del sistema, una carencia de recursos o de información en lo concerniente al medio social. La normalidad por su parte, represéntenla un estado de adaptación al sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario