domingo, 31 de marzo de 2013

Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar




El Colectivo de Mujeres indígenas trabajadoras del Hogar –COLMITH-inició como expresión Cultural Mixe Xaam en 1995, con el objetivo de realizar encuentros culturales con otras organizaciones indígenas que fomentaba la cultura de cada una de las comunidades.
Para el año de 1998 se integra la temática de empleadas del hogar que provienes de diversos estados de la República, en este inicio se pretendía capacitar a las mujeres que se emplean para dichas labores. Y para  2010 se conforma como organización sustentada a: DAR A CONOCER LOS DERECHOS LABORALES, HUMANOS Y CULTURALES a los cuales cada trabajadora indígenas o no, puede ejercerlos plenamente.

Sus actividades y líneas de trabajo abarcan desde:
·         Las Redes nacionales de organizaciones de empleadas del hogar
·         Identidad e identificación como mujer indígena dentro de la cuidad.
·         Publicar y elaborar material didáctico para difundirlo.
·         Talleres, entre otros.

A raíz del encuentro 1 y 2  del Foro de análisis de empleadas indígenas del hogar (2002), se revisó la Ley Federal del Trabajo Cap.VIII,  donde no se marca la situación de las empleadas indígenas. A partir de ese momento, sirvió de base para la elaboración dela iniciativa de ley, y que hasta este momento no culmina en reforma.

La problemática de las empleadas del hogar migrantes indígenas en la ciudad de México. Debido a la condición de mujer migrante indígena, la cual es la mayoría de los casos no pudo asistir a la escuela o asistió y no pudo concluir, debido a su pronta incorporación al campo laboral. Otra dificultad que enfrentan es el monolingüismo, es decir, la comunicación en una sola vía, que específicamente es el español a pesar que la gran mayoría habla una primera lengua-materna), y las habilidades distintas a las del medio urbano; la dificultad al acceso al sector laboral formal, que demanda toda una serie de requisitos y documentación con las cuales no cuentan estas personas, las convierte en un grupo vulnerables d innumerables atropellos, vejaciones y en muchos casos oportunismo por parte de los empleadores de servicios.


Es importante mencionar que las mujeres indígenas trabajadoras del hogar permanezcan constantemente asesoradas, conozcan y reconozcan sus derechos para poder ejercerlos de la mejor manera. Por muchos años este grupo formo parte de la sociedad capitalina, se conocían las injusticias de las que eran objeto, pero tomaron mayor fuerza cuando Derechos Humanos abrió sendero en problemáticas que anteriormente pasaban por alto, pero que eran conocidas por la mayoría. El conflicto se centraría en la posibilidad legal de un pleno desarrollo y laboral. Los acuerdos a lo que se llega cada mujer indígena trabajadora, con su empleadora/or, reducir el conflicto que pueda llegarse a presentar, y tener en consideración los anteriores puntos que centran la mediación del conflicto, beneficiarán a las dos partes involucradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario