domingo, 31 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Apéndice de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


LA DISIDENCIA DE UNO SOLO

Rompiendo con una serie de ideas recibida, esta psicología presupone que un individuo o un grupo, cualquiera que sea su status o poder o falta de poder, es capaz de ejercer influencia sobre la colectividad de la que forma parte. Pasando de un estado de pasividad a un estado de actividad, de una situación de pura desviación a una situación de minoría, el individuo o grupo en cuestión inician un cambio de relaciones en la sociedad.
Mi interés por SOLHENITSIN procede del hecho de haber redactado una especie dedicada de una minoría activa en disidencia. En el presenta toda su historia pública desde el momento en que proyectó publicar el inolvidable relato Una jornada en la vida de Ivan Denissovitch hasta su expulsión de la Unión Soviética.

Después de doce años de confinamiento en un campo de concentración, comienza a escribir en la clandestinidad sin grandes esperanzas de poder publicar, dada la severidad de la censura. Después de la muerte de STALIN se abre un periodo de luchas confusas por el poder, que tiene por efecto una cierta fluctuación. Al principio se inscribe en una corriente de revelación de un estado de cosas hasta entonces inconfesables. Corriente minoritaria por el hecho de que, entre todos los escritores soviéticos, prácticamente nadie se interesaba por el problema. Peor no basta que una posición sea minoritaria para que tenga importancia, es preciso que se inscriba en el espacio de un conflicto, que sea peligroso, era muy peligroso hablar de los campos de concentración. Y hablar o no hablar, y hasta qué punto, era la cuestión.

Lo que confiere un sentido y una visibilidad a su acción, como a la de toda minoría, es qué se enfrenta a los tabúes, a las cosas prohibidas que todos tienen presentes, pero de las que nadie osa hablar, en las que nadie se atreve a pensar.
Implica un conflicto que no desea y que afecta a su núcleo esencial, toda mayoría elije habitualmente entre tres reacciones posibles: la ignorancia, el compromiso o la exclusión. En este caso concreto la ignorancia no era ya posible. Se abre un periodo de incertidumbre para SOLZHENITSIN. Se considera un ser único y, para los demás, ocupa una posición definida: la de la minoría. Debo subrayar que una minoría sólo puede actuar eficazmente cuando ha obtenido de los demás el reconocimiento como tal, obligándola a comportase como tal, no abandonar la posición que ocupa para unirse a la mayoría. Su éxito literario le proyecta por otra parte a las altas esferas de la sociedad soviética, la cual puede pensar a su vez en integrarlo poniendo un precio a los honores y a los necesarios privilegios.

La necesidad de comportarse en minoría implica asegurarse incesantemente de que se ocupa en realidad la posición minoritaria. Los signos son: la persistencia de su carácter “peligroso” y de las divergencias entre ellas y los otros. SOLZHENITSIN adquiere su verdadera figura, caracterizada por la firmeza de las convicciones por el permanente desafío que lanza al adversario mayoritario. Pasa a ser minoría activa y su posible desviación se transmuta en disidencia efectiva. El horizonte de su conducta va del rechazo del compromiso a la resolución de modificar a los otros atrayéndolos a sus propias posiciones.

En el modelo de influencia social que yo propongo la creación de conflictos es una condición necesaria. En el curso de los años el conflicto gana en intensidad y en eficacia.
La consistencia es un comportamiento excepcional .Por eso, como la mayoría de la gente no es capaz de manifestarla, suscita la envidia.Parece ser que en efecto, que cuando se habla de minorías se piensa sin más en la desviación. Y al desviante se le ve siempre como una minoría. Ahora bien, la evidencia es evidente. Consiste en que el desviante se define por la relación al grupo mayoritario: transgrede o se aparta, o contesta, pero está siempre situado dentro del marco, de la visión mayoritaria. La minoría por el contrario, especialmente cuando se hace activa posee sus propias posiciones, su marco, sus ideas, que propone como una solución de recambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario