sábado, 30 de marzo de 2013

Reporte Colectivo del Capitulo II de Psicologia de las Minorias Activas de Serge Moscovici


LAS PRESIONES HACIA LA CONFORMIDAD

En el primer capítulo se hicieron varias proposiciones que constituían las hipótesis fundamentales para responder las preguntas que anteriormente se exponían; se continúan con las proposiciones. La cuarta proposición aborda las formas adoptadas por los procesos de influencia que están determinadas por los estados de incertidumbre y por la necesidad de reducir este estado. 

Sherif postulo que vivimos en un entorno fluido e inestable y constituyen aspectos de estimulo social. Cuando existe la interacción entre los individuos las normas nacen y se modifican. El aumento de la ambigüedad de los criterios objetivos se traduce en el estado de incertidumbre interna de los individuos a partir de ese momento estos individuos están dispuestos al sometimiento de la influencia de los demás. Las siguientes proposiciones se formulan en base a la interpretación: 
a) Cuando menos estructurados este el estimulo; el objeto o situación que se ejerce la influencia es mayor. 
b) La influencia es mucho mayor cuando está en juego el estimulo social o un juicio de valor que cuando se trata de él estimulo material simple o de un juicio hecho. 

La incertidumbre está provocada por el estado interno del individuo. Algunas de las posibles causas son las aptitudes intelectuales, sensoriales o caracterológicas débiles. La intervención de un mediador entre el individuo y su entorno es indispensable cuando esta persona es incapaz de afrontar la realidad. En el caso descrito por Sherif el tercero es la norma (la influencia mutua que se ejerce equivale a buscar una solución común) y para Kelley y Thibaut es el individuo o grupo (influir en alguien significa utilizar el propio papel para modificar el punto de vista o la opinión del otro). Aunque esta interacción sea externa o interna no está determinada por sí misma; es la relación al objeto y al entorno que lo determina. Así cuanto más insegura se siente una persona en sus opiniones y juicios mayor es su propensión a ser influida; cuanto menos segura se siente una persona de sus aptitudes sensoriales e intelectuales, mas dispuesta estará a aceptar la influencia de alguien que le atribuye capacidades sensoriales e intelectuales superiores. 

El individuo que tiene un entorno a su favor, está bien adaptado y puede reaccionar correctamente a este es capaz de resistir las presiones sociales y de escapar a la incomodidad resultante de su interacción con otros. Ash, el autor no intentaba dar importancia a los casos de incertidumbre tampoco demostrar que cuando las personas se vuelven influenciables o se conforman al grupo deben pagar el precio de la incertidumbre en sus propias creencias y juicios. Las condiciones sociales llevan a los individuos a conformarse, cuando sucede la intervención del sistema social se limita al restablecimiento del equilibrio psicológico de los individuos y de sus transacciones con el mundo exterior. 

La quinta proposición aborda el consenso perseguido por el proceso de influencia se funda en la norma de la objetividad. Interviene siempre en el análisis de las interacciones sociales; refleja la idea del consenso social en la adaptación al mundo externo. El individuo esta en el centro de la oposición; intentando emitir un juicio correcto y evaluar sus aptitudes para hacerlo. Otra es dada la realidad que debe juzgar y a la que debe adaptarse; la realidad percibida corresponde a la realidad física. 

La visión de la realidad cuando recurrimos a los demás a fin de que nos ayuden en nuestros juicios es la que adquirimos de este modo calificándose por convencional y comunicativa; siendo una visión social por ser producto del grupo y porque el individuo la acepta con la sola condición de que sea admitida por los otros. 

El consenso, el acuerdo de grupo, son mecanismos de recambio en los que es preciso apoyarse tanto más cuanto la objetividad resulta más inaccesible. No se pretende que las personas que difieren en sus experiencias y en su grado de conocimiento busquen una verdad común, traten de descubrir un aspecto desconocido de la realidad o de resolver un problema y lleguen a una solución por métodos sobre los que previamente se han puesto de acuerdo. Es que cuando ninguna realidad objetiva se presenta por sí misma, las personas no tienen otra alternativa que buscar una verdad convencional que pueda servir de substituto. 

La dependencia es coextensiva con las relaciones sociales, y las relaciones sociales engendran la dependencia. Según este modelo, la convergencia o el intercambio entre los individuos solo se precisan cuando no hay realidad objetiva, cuando las circunstancias son tales que esta no puede determinarse directamente. La independencia va ligada a una correcta aprehensión de la realidad, a la posibilidad de determinar inmediatamente sus rasgos esenciales y a la certeza que posee el individuo de disponer de capacidades personales suficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario